10R para una economía 100% circular: empecemos por Reflexionar.
La regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, ha sido fundamental para promover la sostenibilidad en la gestión de residuos, sobre todo desde que Koizumi Junichiro, primer ministro de Japón, presentara la iniciativa en la Cumbre del G8 de 2004.
Aunque siguen estando vigentes, las 3R ya no son suficientes. La transición hacia una economía circular y la ambición por llegar a una sostenibilidad integral ha dado lugar a nuevos desafíos que amplían este enfoque, abordando el problema de los residuos y el uso de recursos desde un punto de vista más completo.
De 3R a 5R: Sumando la reparación y la recuperación
En una búsqueda por extender el ciclo de vida de los productos, se promueve su durabilidad.
- Reparar: La reparación alarga la vida útil de los productos y reduce la necesidad de fabricar otros nuevos.
- Recuperar: Extraer componentes útiles de los productos al final de su vida útil para utilizarlos en otros productos o procesos.
Las 7R: Innovación a través del rediseño y la renovación
La sociedad ha ido cambiando y ya no se trata solo de qué hacemos con los residuos, sino de cómo los diseñamos para minimizar su creación.
- Rediseñar: Crear productos pensando desde el principio en su sostenibilidad. El ecodiseño permite que los productos sean más fáciles de reutilizar y reciclar.
- Renovar: Actualizar o restaurar productos. Mantener su funcionalidad y valor sin dejar que lleguen a convertirse en desecho.
Las 9R: Una visión integral para una economía circular
Con un enfoque que tiene en cuenta todo el proceso de producción y consumo, busca que cada acción esté orientada hacia la reducción del impacto ambiental.
- Repensar: Cambiar nuestra manera de consumir y las decisiones que tomamos como consumidores y productores.
- Redistribuir: Compartir y redistribuir productos que ya no utilizamos, alargando su vida útil en manos de otras personas o comunidades. Es un principio clave de la economía colaborativa.
10R. Desde Formaspack Upcycling Group, añadimos la décima R.
Creemos que podemos ir un paso más allá para completar este enfoque integral, por eso proponemos la décima «R»: Reflexionar.
Podemos enriquecer el conjunto de las 9R con un enfoque más consciente y proactivo. Es el paso clave que tenemos que dar antes de actuar.
Reflexionar es poner en marcha nuestra conciencia crítica, también desde la responsabilidad individual. Reflexionar nos hace evaluar el impacto de nuestras decisiones. Es un primer paso que impulsa las otras «R» y nos permite hacer un análisis informado, coherente y alineado con los valores de una economía circular y el respeto por el medio ambiente.
Entendiendo que esta conciencia es el detonante que puede iniciar un cambio real, alentamos a todos, tanto a nivel personal como empresarial, a incorporar esta R en su día a día, para fomentar una cultura de consumo responsable, consciente y alineado con un futuro más sostenible.